Últimos artículos

21/11/2022

¿La música puede ser perjudicial para la salud?

El post de hoy puede parecer un poco raro. Tal vez pienses que voy a tirar piedras contra mi propio tejado, pero la verdad es que lo que pretendo es retirar las piedras de los tejados de todo el mundo y plantear una reflexión.

Que la música pueda funcionar como una compañera muy saludable no significa que exista una fórmula infalible para lograr resultados ni que a todas las personas les funcione de la misma manera, así que hoy quiero sacar las piedras de los tejados de las falsas expectativas.

Porque llevar la bandera de «la música lo puede todo» puede ser una carga muy grande para los hombros de cualquiera.

Uno de los objetivos más comunes de las personas que nos dedicamos a la musicoterapia es facilitar la apertura de canales de comunicación. Es decir, nos dedicamos a buscar caminos alternativos cuando las rutas habituales o frecuentes están “atascadas” o no...

Seguir leyendo

14/11/2022

Cambia el final del cuento paso a paso

Humpty Dumpty no se cayó del muro…🍳

Se casó con un tal Serafín, que le ofreció un anillo de pedida, y se marcharon a volando a una casa encantada. Allí vivía un tal Pelusín, que era «colegui» de una sirena y al que no le importó tener compañeros de piso.

Esto es lo que pasa cuando metes a un grupo de «cabras locas» en un contexto óptimo para que fluya la creatividad.

En uno de los grupos del «Laboratorio de creatividad musical” ya hemos visto de todo.

¿Cuáles son las condiciones óptimas para esto?

Aquellas que favorecen que las personas puedan introducirse en el ecosistema creativo-musical sin distracciones. Para esto es necesario que el entorno esté meticulosamente preparado. Otro día, si quieres, puedo hablarte de las condiciones óptimas de un espacio musical activo.

LABORATORIO MUSICAL_MUSICOTERAPIACTIVA

¿Cómo construimos nuestro cuento musical al gusto?

✍️Podemos crearlo desde cero o partir de una...

Seguir leyendo

7/11/2022

¿Cuál es la función de los materiales en una sesión?

Cuando alguien me contacta para pedirme información sobre mis talleres, cursos, charlas, sesiones… suele pensar que dentro de una sesión solamente se pone música grabada o solo se utilizan instrumentos musicales.

La realidad es que dependiendo de las técnicas que vayamos a emplear, la metodología y los objetivos, podemos usar una gran variedad de recursos.

Para empezar, y mucho más importante que los materiales físicos (en mis formaciones para profesionales suelo recomendar que se dependa de ellos lo menos posible) tenemos dos elementos fundamentales y que son la base del «feedback» musical, ya seas musicoterapeuta, profe, músico de escenarios, de estudio o cantes en la ducha:

La voz y el cuerpo.

El resto es un poco más “accesorio”, aunque «evidentemente» también tiene su importancia:

Elementos musicales: Que son instrumentos propiamente musicales, valga la redundancia.

Elementos «no musicales»: Todos aquellos recursos, objetos y elementos “no musicales” propiamente, pero que podemos utilizar para construir el «meollo» de la...

Seguir leyendo

18/07/2022

Mi «Brújula de sonidos». Otra manera de pensar la música

Al cambiar de mirada podemos descubrir rincones bajo las sombras, que pueden aportarnos mucha luz.

¿Te acuerdas de aquel gusano que le sugirió a la «prota» de la película «Dentro del Laberinto» que no diese nada por sentado?
La afinación es un convencionalismo más. Dependiendo del lugar del mundo en el que estés, o de lo que vayas a hacer, los sonidos se regulan conforme a un parámetro u otro.

Un día de 1936, unas personas decidieron que el La4, el que está a la izquierda del Do central en el piano, serviría de referencia para encontrar el resto de notas. Para que todo esté «bien» debe ir en función de ese La a 440 Hz.

Y lo entiendo, esto nos facilitó la vida, un montón según para dónde y para qué. Con este post no quiero decir que tenga nada de malo tomar una frecuencia como referencia para organizar un sistema.
Pero, como...

Seguir leyendo

4/07/2022

«Si no sabes jugar, no serás una persona creativa…»

Ya sabes que me fascina todo lo que tiene que ver con la creatividad. Últimamente, he estado hablando mucho más sobre todo esto en el canal y en las redes de Sonactiva, mi proyecto online.

Recientemente, he compartido en el Instagram esta frase de John Cleese:

creatividad talento

Sí, la frase del título también es suya.

¿Opinas lo mismo que John Cleese?

¿Si no sabes jugar no serás una persona creativa?

Porque digo yo… ¿El saber jugar se hace o se nace?. 

Tal vez esto sería tema para otro post. 😉

Lo cierto es que este señor, cuya carrera profesional me resulta «requete» fascinante, tiene una visión sobre la creatividad muy semejante a la de otras personas que sigo muy de cerca desde hace tiempo, como por ejemplo Arno Stern, Julia Cameron, Ken Robinson o Austin Kleon. A ver si me animo y te traigo una selección de libros por...

Seguir leyendo

27/06/2022

5 afirmaciones de bienestar musical

El autocuidado es algo muy importante. Regalarnos bienestar siempre que tengamos una oportunidad debería ser «tarea obligada» dentro de la agenda.

Hace muchos años que me dedico a este tema del sentirse bien a través de procesos musicales y creativos. Muchas han sido las personas que me han pedido ayuda para sacar ese lado musical «adormilado» o relegado a un segundo plano, porque «había otras cosas más relevantes a las que dedicarse».

En ocasiones, frases como «cantas mal», «no tienes ritmo», o «Déjate de jugar y ponte a hacer lo que tienes que hacer», acaban por impedir que florezcamos y demos rienda suelta a nuestro verdadero «ser musical», que poco o nada tiene que ver con llegar a dar conciertos en teatros o componer sinfonías para que un público aplauda. De hecho, puedes disfrutarlo y «exprimirlo», aunque no tengas ni idea de música, académicamente hablando. 😉

bienestar musical...                        </div>
                        <a class=Seguir leyendo

22/06/2022

Mi fiesta de fin de curso

Hoy, al menos en el lugar en el que yo vivo, termina el curso, los coles y tal, y dan comienzo las vacaciones de verano.

Publiqué en Instagram este post sobre «Mi fiesta de fin de curso», para cerrar otro ciclo con un poco de humor.

Sé de buena tinta que más de una personita de las que asisten a Musicoterapiactiva se apuntaría a esa fiesta sin pestañear.
Como sociedad, entiendo que es importante que se establezcan ciertos «hábitos», «maneras de hacer», «costumbres», o como queramos llamarle. Pero qué bello sería darle una vuelta de vez en cuando a la mítica frase: «Se hizo así de toda la vida» para lograr que estas maneras fuesen un poco, ya no pido más, inclusivas.

Deixen voar_Musicoterapiactiva

Quien me conoce bien sabe que soy una persona «peculiar», Susan Cain, de la que traje un post hace tiempo, me definiría probablemente...

Seguir leyendo

7/06/2022

Música y vida en fotogramas: Vol. 12: Stranger Things

Hace algunos días se estrenó la 4ª temporada de la serie «Stranger Things» y la música vuelve a entrar en juego dejando huella.

Por si no la conoces, es una serie un poco homenaje a todas esas películas que llenaron de aventuras las infancias de todas esas personas que hemos nacido antes de los 90. La serie emociona y gusta a las generaciones de hoy en día y conmueve los corazoncitos de quienes hemos disfrutado pelis como Cuenta conmigo, Los Goonies, Aventuras en la gran ciudad

Como no podía ser de otra forma, he recogido varios aprendizajes interesantes sobre música y emociones viendo la última temporada de la serie.

Aprendizajes en Stranger Things sobre música y emociones

La primera infancia es sin duda una etapa fundamental, pero, en mi opinión, la adolescencia es un poco la gran olvidada. Qué importante es seguir brindando apoyo, sea cual...

Seguir leyendo

27/09/2021

Música para toda la vida

Cuántas veces hemos escuchado que la música es un elemento importante para nuestra vida, pero, ¿hasta qué punto somos conscientes?

El año que viene cumpliré 20 años llevando la música a todas partes, en distintas facetas profesionales, y tal vez es algo que me está dando pie para reflexionar.

En el río MTA

El pasado fin de semana estuve tocando con mi compañera Aixa Romay en dos espacios, a simple vista, muy diferentes.

Primero un funeral y después una boda. Para nosotras llevar la música a este tipo de eventos es algo de mucho valor, ya que, toda persona que te llama para crear un acompañamiento musical en momentos tan cruciales de su vida está compartiendo un trocito de su corazón contigo.

Vengo a confesarte que el funeral me resultó muy emotivo.

Gran parte de la aldea se reunía para despedir a un vecino muy querido. Todas las...

Seguir leyendo

17/07/2020

¡Vamos a jugar con la música!

Muchas veces os he hablado en el blog de los efectos de la música, y cómo esta puede cambiar nuestra forma de percibir el mundo.

Aunque se habla mucho de que la música «amansa a las fieras», y haya una cierta tendencia a colgarle una fama de «salvadora del día», la realidad es que esto depende, y mucho, de un montón de factores tanto ambientales como culturales y sociales, entre otros.

Es por eso que me he decidido a traeros al canal de youtube de Sonactiva – Recursos Musicales Online un video para experimentar un poco con esto.

La música por si sola puede alterar nuestra percepción del mundo, pero si la juntamos con la imagen los resultados pueden ser sorprendentes…

No quiero adelantaros más. 😉

¿Estáis listos para jugar?

¡Adelante, vamos a jugar con la música!

 

 

Seguir leyendo