Encuentro de musicoterapia para adultos

19/02/2014

Compartir:

Facebook de Esgalla Creacións Twitter de Esgalla Creacións

Muchas veces me han preguntado si la musicoterapia se puede aplicar con independencia de la existencia de patologías.

Mi respuesta ante esto es un .

Estaríamos hablando de musicoterapia preventiva, que aparece definida en el Compendio de Musicoterapia volumen II de la siguiente forma:

“Podríamos definir la musicoterapia preventiva como la utilización de la música en cualquier situación personal o actividad humana a fin de ayudar al hombre a evitar los efectos negativos de las mismas o el que sean causa de enfermedad”.

O dicho de otro modo, la musicoterapia preventiva pretende facilitar herramientas a las personas para de ese modo contribuir a su desarrollo personal consciente beneficiando de esta manera todas las áreas del entorno cotidiano.

Y por qué la música es algo tan positivo para la salud?

E. Thayer Gaston, musicoterapeuta añade lo siguiente:

“Desde un punto de vista funcional, la música es básicamente un medio de comunicación. Es más sutil que las palabras. De hecho, es el significado no verbal de la música lo que le da su potencia y valor. No habría música ni tal vez necesidad de ella si se pudiera comunicar verbalmente lo que facilmente se puede comunicar a través de la música”.

“La música puede ser un arte valorado desde los primeros hasta los últimos días de vida. Esto contribuye a la versatilidad de la música y a su utilidad como una forma artística y un medio terapéutico”. Introducción a la Musicoterapia. Teoría y práctica.

No siendo algo fundamental para la supervivencia la música ha formado parte de nuestras vidas desde los primeros pasos de la humanidad. Ya sea en soledad o públicamente supone un fenómeno indispensable. Alentándonos en un mal día, calmando a nuestros bebés, haciéndo más fuertes nuestros lazos sociales acompañando los momentos más cruciales.

Por todo ello quiero ofreceros una propuesta para las siguientes semanas.

Una invitación a todas aquellas personas adultas  que quieran vivir y explorar la música desde un prisma diferente.

Una oportunidad para la exploración, la libertad expresiva y el autocuidado.

Os espero!

 

Encuentro de Musicoterapia para adultos en Musicoterapiactiva

 

Comentarios

4 respuestas a “Encuentro de musicoterapia para adultos”

  1. Hay evidencia científica sobre cómo la música provoca cambios positivos en el cerebro, ayuda a controlar el estrés, mantener una actitud positiva y por supuesto a la regeneración de células para tener una mejor salud.

  2. Sí, es importante que poco a poco esas evidencias vayan saliendo a la luz.
    Hay todo un mundo de recursos a nuestro alrededor para sentirnos plenos.
    Muchas gracias por el comentario Desarrollo Personal.
    Un saludo 😀

  3. augusto dice:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, te comento que yo soy experto en cuencos tibetanos y como tal conozco la importancia de los sonidos, pero no solo eso saber que escuchar
    Gracias por tu investigacion te mando Saludos

Deja un comentario