La Crisistunidad…

28/09/2015

Compartir:

Facebook de Esgalla Creacións Twitter de Esgalla Creacións

… Es un término acuñado por Homer Simpson en uno de los episodios de la serie. Todo viene a colación de que Lisa le explica a su padre que el término que los chinos utilizan tanto para decir crisis como oportunidad es el mismo. Crisistunidad dice Homer.

Y resulta que veo que es un concepto con mucho sentido. Allá donde aparece una situación de crisis, es como si el instinto de supervivencia y proactividad se agudizase dando pie a soluciones creativas de todo tipo. ¿Será que va a tener más lógica de la que parece aquello de, «al mal tiempo buena cara?»

Paraguas para la crisis que está cayendo_Musicoterapiactiva

Pero, os preguntaréis, por qué hablo de Crisistunidad?

Cuando empecé a dedicarme a esto de la música, algunos de los alumnos que venían a mis clases acababan de jubilarse recientemente. La mayoría de ellos siempre habían querido dedicarse a ello, pero en su momento no habían tenido la oportunidad por circunstancias del momento en el que se encontraban. Muchas han sido las veces que he escuchado aquello de, «Ojalá hubiera empezado antes».

Al jubilarse tomaron la decisión de empezar a dedicarse a lo que siempre habían querido. Resultaba apasionante lo que desprendían en mis clases. Aquella paciencia, tenacidad, persistencia, esfuerzo, amor, pasión, ilusión… Admirable.

He oído muchas veces que el mejor momento para aprender a tocar un instrumento es durante la infancia y, cierto es que las conexiones neuronales están más activas en esta etapa, pero como suelo decirle a mis alumnos de 65 años… ¿y de qué vale si no es eso lo que un niño quiere aprender? Si no existe interés, motivación e ilusión por lo que haces, de nada importan todas las sinapsis del mundo mundial.

Collage Musicoterapiactiva

Hace algún tiempo que tengo el placer de observar como, debido a la crisis, muchas personas ya no están esperando a jubilarse para dar rienda a su vocación y su creatividad. Gente en condiciones laborales precarias o inexistentes han decidido dar rienda suelta a sus vocaciones, “hobbies” y aficiones y como quien no quiere la cosa a través de un duro recorrido, pero que poco a poco va dando sus frutos, las han convertido en su herramienta de trabajo y están consiguiendo salir adelante con ello.

Ventana Musicoterapiactiva

No esperemos a ver la jubilación para hacer lo que nos dicta nuestra naturaleza. Si queremos tocar un instrumento, pintar, bailar, escribir un libro, hablar alemán, ruso, euskera, chino, dar la vuelta al mundo… y ese largo etc del fondo de nuestros corazones hagámoslo ahora.

Y tú, cómo aprovecharías la Crisistunidad?… 😉