5 canciones que no significan lo que pensamos

30/01/2018

Compartir:

Facebook de Esgalla Creacións Twitter de Esgalla Creacións

E incluso, promulgan mensajes que no tienen nada que ver con lo que mucha gente se imagina, pretende transmitir, sentir, comunicar al emplearlas o elegirlas para según qué ocasiones.

Pues eso, que hoy quiero traeros al blog una lista de canciones que he visto aparecer en diversos contextos con los que no tenían nada que ver en cuestión de mensaje. Y que, probablemente, si por este fuera, serían totalmente denostadas y desechadas del fin que han sido elegidas. Porque, no todo es lo que parece. 😉

 

Estaréis pensando que así a bote pronto no se os ocurre ninguna pero, os sorprenderéis al descubrir que probablemente conocéis no sólo una, sino las cinco y aumentaríais 5 más, o las que fuesen, analizando un poco. Hoy sólo me voy a referir puramente a las letras, y en un post futuro indagaremos sobre la armonía y algunos aspectos más técnicos pero no menos interesantes.

¡Vamos allá!

Dalí_MTA

1- Someone like you- Adele

Empezamos por esta canción de una conocida artista. Aunque ha sido regalada y empleada como muestra y ensalzamiento del amor romántico, al analizar la letra podemos ver que la canción habla de una ruptura sentimental, en la que ella, la persona que nos cuenta la historia, afligida, expresa su dolor ante la pérdida dejando caer entre líneas el despecho y la pena que siente al saber que la otra persona ha rehecho su vida.

“I hate to turn up out of the blue uninvited
But I couldn’t stay away, I couldn’t fight it
I hoped you’d see my face and that you’d be reminded
That for me, it isn’t over

Nevermind, I’ll find someone like you
I wish nothing but the best for you two
Don’t forget me, I beg…”

2 – Every breath you take – The Police

Otra de esas canciones que se han utilizado en un sinfín de contextos relacionados con la felicidad, el amor y el “buenrollito”.

Para muestra y botón. Os dejo literalmente lo que figura en la wikipedia sobre ello, y juzgad por vosotros mismos:

“Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran Hermano,vigilancia y control.”

Sting

“Además, Sting dijo más tarde que había quedado desconcertado al ver cuánta gente tomaba la canción como mucho más positiva de lo que en realidad era. Él insiste en que es acerca del amor no correspondido, sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen. “Una pareja, me dijo una vez: ‘¡Oh, nos encanta esa canción; la elegimos para que sonara en nuestra boda!’ y yo pensé ‘Bien, buena suerte.’ Creo que es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor.”

Os dejo un video donde el propio Sting habla de ello:

3 – Born in the USA – Bruce Springsteen

Aunque mucha gente lo cree, incluso los republicanos estadounidenses que llegaron a utilizar esta canción para su campaña electoral, ésta no es una canción patriótica, sino todo lo contrario.

La canción habla de una persona nacida en los Estados Unidos que no recibió un trato gratificante por este motivo. Así que, más que reivindicar un amor a la patria, lo que se pone de manifiesto es que esa patria no le sirvió de absolutamente de nada.

4- Antonio Vega – Se dejaba llevar

Una canción bellísima a mi entender, y que, como mucha gente sabe no cuenta una historia de amor romántico, sino otra muy diferente relacionada con el vínculo que se produce en una relación con las drogas. En este caso, la heroína. Sorprende la manera tan poética y hermosísima, en la que las palabras pueden transformar la oscuridad en la luz más absoluta.

“Temor,
alcohol de quemar.
Pon tus manos a volar,
o en tus ojos el temor.

Azul,
vuelve a reflejar.
y fundido con el sol,
reina un sueño del sonido amar.”

MTA_Paisajeoscuridad

5 – Perfect day – Lou Reed

Y ya para terminar, cierro este post con una canción que me encanta, y además forma parte de la banda sonora de una de mis películas preferidas. Trainspotting.

En este “día perfecto” encontramos otro ejemplo de letra que no es lo que parece. Al igual que sucede con el caso anterior, nos encontramos en otra historia de amor y fascinación que, lejos de estar referido a un concepto romántico del mismo, vuelve a hablarnos de drogas. Pero, a que nunca lo diríais de entrada? A mi personalmente ésta es una canción que me da fuerza, serenidad, paz. Tal vez Lou Reed encontró esto mismo en las drogas.

¿Qué os parece?. ¿No es sorprendente ver como canciones que nos conectan con ciertas sensaciones, pueden querer contar historias que hablan de lo contrario? ¿Conocéis alguna canción donde suceda esto?

Encantada de leeros en los comentarios 😉

 

Hasta la próxima!

Comentarios

2 respuestas a “5 canciones que no significan lo que pensamos”

  1. Nacho dice:

    Da para un libro el tema!!
    Aquí en España, con la censura que había, hubo muchos casos de canciones que decían una cosa y querían decir otra…
    Una de mis preferidas, “Dentro”, de Aute. Yo tardé mucho en pillarlo y porque me lo dijeron que si no…

Deja un comentario