Música y vida en fotogramas Vol. 9: La llegada

28/02/2018

Compartir:

Facebook de Esgalla Creacións Twitter de Esgalla Creacións

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir este post que, aunque no habla sobre música, está lleno de cosas que podemos ver en ella.

Encontrarme con esta historia me ha dado para mucha reflexión acerca de la comunicación, las lenguas, y la importancia que todo esto tiene en la manera en que se conforma nuestro pensamiento.

“La Llegada” (2016) es una película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve, un director que está alcanzando un gran reconocimiento ultimamente. Quizás os sonará por haber tomado el testigo para dirigir “Blade Runner 2049″.

Esta película está basada en un relato corto de Ted Chiang. El relato se titula “La historia de tu vida” y está encuadrada dentro del libro con el mismo título.

Hoy estoy aquí para hablar de la versión cinematográfica.

Arrival_MTA

En la película, varias naves alienígenas de tamaño inmenso se han posicionado en diversos puntos del planeta. Los EEUU llaman a una importante lingüista, Louise Banks, para tratar de descifrar su lengua, y de ese modo poder conocer el cometido de las naves. Saber cuál es la intención de sus ocupantes y tratar de entender sus pretensiones.

Para mi, más allá de la ficción, y de la historia en sí, que me parece deliciosa, en la película se ponen de manifiesto cuestiones muy interesantes sobre la importancia de los distintos sistemas de comunicación, del aprendizaje de las lenguas, de cómo éstas son un puente inmenso entre culturas, y maneras diferentes de vivir. 

Una lengua no es algo elegido, sino que se encuentra inseparablemente relacionada con el lugar donde nos hemos criado, formando parte de nuestra cultura y nuestra forma de estar en el mundo.

Conformadora absoluta de nuestro pensamiento y muestra manera de ser. Nuestras lenguas maternas están influenciadas por el contexto que nos rodea. Y de igual modo, dependiendo del mismo, hablaremos un idioma u otro, cambiará nuestra manera de expresarnos y nuestro modo de pensar.

En este caso, podemos ver que cuánto más grande es la inmersión lingüística por parte de Louise en el idioma de los alienígenas, más se conforma también su propio pensamiento del mismo modo que ellos. Esta apertura cambiará totalmente la vida de Louise, no quiero desvelar cómo para no hacer spoiler, y será crucial para la resolución del conflicto a nivel mundial.

Una vez más, buscar vías de comunicación, verbales o no verbales, y abrir la mente a otras maneras de funcionar y pensar, supone la creación de un vínculo irrompible, un gran paso adelante, un soplo de aire fresco para la mente, un abrazo entre diversidades.

Donde nuestra disposición es positiva para escuchar y comprender lo que el otro tiene que decir, aun desde el silencio, estaremos creciendo siempre.